jueves, 19 de septiembre de 2013

LA DESCONOCIDA PARALISIS CEREBRAL


La parálisis cerebral es un trastorno que afecta al tono muscular, el movimiento y las habilidades motoras (la facultad de moverse de forma voluntaria y coordinada). La parálisis cerebral suele ser consecuencia de un daño cerebral que ocurre antes o durante del nacimiento del bebé ( normalmente por falta de oxigeno y en bebes prematuros) o en los primeros 3 a 5 años de la vida del niño.

El daño cerebral que genera la parálisis cerebral también puede generar otros problemas de salud, como problemas visuales, aditivos y del habla, así como problemas 



de aprendizaje. Por lo tanto las personas afectadas necesitan mucho esfuerzo y mucha fuerza de voluntad y ayuda para poder caminar, estudiar o desarrollarse.

La parálisis cerebral no se puede curar, pero el tratamiento, el uso de equipos especiales y, en algunos casos, la cirugía, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños afectados por este trastorno.

Sobre la parálisis cerebral
La parálisis cerebral es uno de los trastornos congénitos más frecuentes en la población infantil. Aproximadamente 78.000 personas padecen este trastorno en España.

Hay muchas injusticias por falta de conocimiento, y muchas veces se les puede catalogar de tontos, sufren la indiferencia y hasta la discriminación.

Es importante aclarar que una persona con parálisis cerebral tiene dificultades en la coordinación de sus movimientos y que no debe relacionarse necesariamente y en todos los casos con las alteraciones asociadas, pues muy frecuentemente la gente interpreta que cuando hay un problema motriz, esto equivale a discapacidad intelectual. Hay una buena cantidad de personas con parálisis cerebral que a pesar de presentar serias dificultades motrices y de comunicación, tienen un mundo interior muy rico, con integridad de sus capacidades cognitivas.

Y lo que muchas personas no saben es que muchos afectados por paralisis cerebral tienen una gran inteligencia y coeficiente intelectual, su enfermedad afecta a su sistema locomotor a sus movimientos, pero pueden desarrollar y de hecho se esfuerzan mucho mas al desempeñar un cargo laboral que cualquier otra persona, muchas veces tienen la necesidad de demostrar que son igualmente válidos y que se valore su esfuerzo.

Vale la pena reflexionar e insistir que el papel de la integración a través de la convivencia de personas con y sin discapacidad es un objetivo y una estrategia para eliminar prejuicios ya que en el intercambio social se revalora la diversidad humana y da como resultado un trato igualitario, así como la posibilidad de enriquecer y fortalecer nuestra sociedad.

Hay muchos casos de superación y valor personal estos son algunos ejemplos:



Sandra Jiménez Loza un caso de un ser maravilloso y excepcional no tan solo el hecho de superar su condición personal, si no también su forma tan espiritual, sencilla y única de ver la vida.



Nació el 6 de diciembre de 1986 en Ciudad de México cuando tan solo tenía 6 meses de gestación, sus pulmones no alcanzaron a madurar y presentó problemas en su correcta oxigenación lo que le causó parálisis cerebral que le afectó sus piernas y brazos.



A los 8 años entra a un taller infantil de periodismo, a pesar de que la edad requerida era de 10. Un año después de su ingreso UNICEF y el IFE (Instituto Nacional Federal) la seleccionan  para que participe en las primeras elecciones infantiles de su país… ellos no imaginaron las consecuencias de semejante decisión.



En el año de 1.999 UNICEF la invita a Ginebra con ocasión del 10º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Para ser alguien tan pequeña, su participación fue madura y llegó a los representantes de las naciones.
A los 16 años escribió un libro titulado “Si yo puedo, ¿tú por qué no?” en donde da a conocer sus experiencias como vocera de los Derechos de los Niños. A la fecha sigue siendo una activista a favor de la infancia en México.


En el 2001 recibió el premio SELIDER y en mayo de 2002 recibió el premio internacional “Fifth Concern of Human Life Award” en Taiwán.
Les dejo un vídeo de Sandra en el que podrán apreciar su madurez, su sabiduría de vida, su habilidad para transmitir ideas con claridad y convicción, en definitiva otro ejemplo para seguir.



“Mi lucha a favor de la infancia, de los derechos y la participación continúa. No podemos rendirnos mientras haya un niño o una niña, o una persona a la que no se le respeten sus derechos. Mientras haya alguien que me invite a participar yo voy a estar, porque ahí quiero estar.” Sandra Jiménez Loza




Mercedes García Laso, logroñesa de 37 años, es incansable, lucha contra los impedimentos, busca soluciones. En definitiva: es positiva. Esa determinación es la que le ha llevado a conseguir el número uno de entre más de dos mil aspirantes en las pruebas para Psicólogos Internos Residentes (PIR), lo que podría equipararse al MIR de los médicos. El hecho es ya relevante, pero la verdadera dimensión del logro de Mercedes se comprende al conocer que la joven sufre una parálisis cerebral que le provocó una minusvalía física del más del 65%.


A pesar de que comenzó a andar a los seis años, pasó por el quirófano mientras cursaba séptimo y octavo de EGB, y de que necesita silla de ruedas para desplazarse a largas distancias, desde pequeña ha conseguido sobreponerse a las adversidades. Aprobó COU con matrícula de honor.

El salto sin red, el más difícil todavía, fue cuando dejó su Logroño natal para ir a estudiar a Pamplona. En Pamplona sacó adelante la carrera de Farmacia en la Universidad de Navarra, con uno de los mejores cinco expedientes de su promoción. Así que, poco después, viajó a Maryland (Estados Unidos) para colaborar en una Unidad de Parálisis Cerebral de la Universidad, y allí se dio cuenta de que la psicología era su vocación. Y es licenciada en Psicología. La parálisis cerebral no siempre implica discapacidad intelectual. Generalmente, se debe a una falta de oxígeno que daña una zona concreta del cerebro. García Laso confiesa que se ha sentido en ocasiones como un bicho raro: “A veces me tratan como si fuera gilipollas. Y pienso ¡paciencia!”.

Mercedes ya ha demostrado que está preparada para afrontar cualquier reto y desea que su ejemplo sirva para que se vea como normal su situación y la de las personas que sufren parálisis cerebral. Podeis seguirla en su Blog:
http://psicosobreruedas.wordpress.com/


Emilio Higueras Martínez nació el 9 de julio de 1977 en Sabadell, nació a los 7 meses y por un problema de oxigeno en el parto, sufrió de parálisis cerebral en un 35 % de su cuerpo, le afectó al lado izquierdo de su cuerpo y tambien a la vista.
Los medicos le diagnosticaron un oscuro futuro, y dijeron a sus padres que seguramente no podria caminar, y que le costaria desenvolverse. Siempre ha sido un ejemplo de superación personal, fuerza y coraje. 

Desde que tenia un año comenzó una dura y fuerte rehabilitación que duró muchos años, hasta los 17, y pasó por multitud de operaciones y gracias a su fortaleza y testarudez y a la ayuda, apoyo y tesón de sus padres y cariño de su hermano, este barcelonés consiguío empezar a caminar a los 5 años. - Yo no estaría donde estoy si mis padres no hubieran apostado por mi y si no me hubieran dedicado todo su tiempo y su energía. Se lo debo todo a ellos -  dice Emilio

Tambien tuvo ayuda en los estudios, pues tenia que esforzarse mucho más que los otros estudiantes. Con 18 años ya llevaba su propio negocio de panaderia en Barbera de el Vallés en el cual estuvo 8 años. Muy curioso, amante de la informática, hizo estudios de Administrativo y trabaja el dia de hoy de cara al público como recepcionista de un importante laboratorio farmacéutico. Su carisma y simpatía y valía como trabajador hace que sea muy querido por todo el mundo.


Actualmente no necesita ninguna ayuda para caminar, es todo un ejemplo y una esperanza para miles de padres que tienen niños con paralisis, que no desistan, que no hay nada imposible. 

Estrella Gil García nació el 22 de julio de 1978 en L’Hospitalet de Llobregat

Es escritora y diplomada en Biblioteconomía y documentación, Web Master y gestora de Marketing, y

tambien tiene conocimientos de psicologia. y diseño web.

Su madre dio a luz por cesárea de urgencia, y por una negligencia, quedó en coma durante todo un día. A causa de ello, su bebe, Estrella, sufrió una parálisis cerebral que le afecta al 90%. Aunque su discapacidad le afecta a su movilidad y algo al habla, Estrella ha querido vivir la experiencia de ser madre, ¿por qué no?, y ahora tiene entre sus brazos al pequeño Miquelet, una felicidad sin igual. “Siempre deseé ser madre a pesar de que sabía que no sería fácil” nos confiesa la entusiasmada madre. Estrella es una mujer luchadora y con mucha fuerza.



Es escritora y diplomada en Biblioteconomía y documentación, Web Master y gestora de Marketing, y tambien tiene conocimientos de psicologia. y diseño web.

Queria explicar su experíencia como madre y los obstáculos y dificultades que puede tener criar a un hijo teniendo paralisis cerebral. Tiene publicados dos libros Maternidad Adaptada y Diario de una mamá canguro. Estrella siempre habia soñado con ser escritora. Podeis seguirla en su Blog:



Super Antonio un gran ejemplo de superación y de integración.


Antonio tiene parálisis cerebral y , como dicen sus compañeros del colegio: “va en un carrito especial”. El pequeño se siente uno más en su colegio, “Camposanto”, situado en San Fernando, Cádiz.

Tanto los profesores como sus propios compañeros, con tan sólo cinco años, han hecho que su problema pase desapercibido para todos.

Y es que Antonio, si destaca por algo es porque es muy listo,  y así lo dicen los demás niños: “Es muy inteligente, sabe leer...”

El vídeo que decidió dedicarle el colegio para felicitar las navidades, titulado: “Super Antonio” está en boca de todos, gracias a las redes sociales, como ejemplo de inclusión social. La prueba es que Antonio es el chico más querido de la clase.

Muchos días, la hora de entrada al colegio para “Super Antonio” se retrasaba debido a la rehabilitación. En esos días difíciles para el pequeño, una de sus profesoras, emocionada, recuerda: “Cuando él llegaba a clase más tarde por la rehabilitación, todos los niños se levantaban y se ponían a gritar: ¡Antonio, Antonio...!”.

Lo único que le diferencia de los demás niños es que tiene una silla y un pupitre especiales, pero Antonio tiene muy claro que no se cambiaría de cole... Y más claro aún lo tienen sus amigos: “Si Antonio se va, yo me voy”.

Así es Antonio, un ejemplo que demuestra cómo todos pueden aprender juntos sobre cualquier tema, y un súperheroe, tanto para sus compañeros como para los más mayores.


Gracias a las redes sociales, su historia ha llegado a muchas personas y es un ejemplo de superación que merece ser contado.
Os dejo aqui el video y otros ejemplos.Y que hay una gente maravillosa detrás de esas personas y esos niños con problemas de mobilidad, que solo estan deseando que les aceptemos como iguales que són.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.