lunes, 22 de julio de 2013

LOS CHAKRAS Y LA ENERGIA



Cada ser vivo es energía. La ciencia ya ha podido demostrar que los átomos que nos forman tienen un mínimo de materia y el resto es un espacio vacío. Esto qué es tan complicado de asimilar es una realidad, si podemos entenderlo llegamos a la conclusión que nada es lo que parece, que hay mucho “detrás” de lo que captan nuestros sentidos y que el ser humano tiene limitaciones para ver la realidad tal cual es. Partiendo de esta nueva perspectiva estamos en condiciones de abordar el tema de los chakras.
Generalmente asociamos este término chakra a culturas lejanas que por falta de información a veces hasta las tildamos de exóticas. Pero de hecho en occidente Paracelso que era un físico del siglo XVI describió una fuerza vital que cada ser humano tenía dentro y que resplandecía a su alrededor en forma de esfera luminosa. En el siglo XX hubo científicos que se dedicaron al estudio de este campo energético siendo el tal vez el más conocido Walter Kilner.
¿Esta energía de dónde proviene?
Podemos abordar este tema desde dos perspectivas. Una puramente científica que definirá seguramente ese campo energético como los campos o componentes magnéticos, electrónicos, electrostáticos, etc., que emanan de nuestro ser.
Otra perspectiva será la de interpretar que esta energía es la manifestación de la energía universal en el hombre. Esta última definición está en consonancia con nuestro sentir.
Esta energía forma un campo que nos rodea, envuelve y se denomina aura. La misma puede tener más de 5 metros de longitud y cuando nos movemos evidentemente nuestro campo interactúa con el campo de otras personas o animales y plantas. Nos desplazamos constantemente por un mar de energía y absorbemos como esponjas lo que está a nuestro alrededor. Debemos entender el aura como un arco iris que nos envuelve, compuesto de diferentes capas las cuales tienen distinta densidad y color según estén más o menos cerca de nuestro cuerpo físico. Ese color está íntimamente relacionado con la frecuencia de vibración. Esta vibración es la velocidad a la que giran los átomos y moléculas de toda materia existente en el universo. Cada chakra tiene un color relacionado con una de esas capas del aura. Cuanto más cerca esté la capa de nuestro cuerpo físico su vibración será más lenta y su color será el que le corresponda en orden de la escala cromática del arco iris. Así por ejemplo, el primer chakra (chakra raíz) que se corresponde con la primera capa, le corresponderá el color rojo que es el 1º en la escala cromática.
Estas capas en orden de proximidad al cuerpo físico son: el cuerpo etéreo que es el más próximo a nuestro cuerpo físico, el cuerpo astral o emocional, el cuerpo mental inferior, el cuerpo mental superior, el cuerpo espiritual y el cuerpo causal. Cabe señalar que la división entre estas capas no es es radical, ya que debemos tener en cuenta que las mismas coexisten en un mismo espacio y el final de una se integra con el comienzo de la siguiente.
La palabra chakra es sánscrita y significa rueda. Los chacras son aberturas desde donde fluye energía desde y hacia el aura, por tanto tenemos un intercambio energético constante por medio de estos espirales de luz, es muy importante que tomemos conciencia de su existencia para de esa manera podamos sentirlos y trabajarlos adecuadamente.
En la representación oriental se ven como si fuesen flores con un número variable de pétalos. El buen funcionamiento de los chakras nos ayudará a tener una buena salud y su apertura es sinónimo de evolución. Existen diferentes técnicas de apertura, hoy día es muy sencillo encontrar gente capacitada para ayudarnos al respecto. También podemos lograrlo nosotros si nos documentamos y tenemos constancia y paciencia. El reiki también es un buen instrumento para ayudarnos a abrirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.