domingo, 18 de agosto de 2013

EL AZABACHE




El azabache es un material fósil originario de árboles que vivieron en la época del jurásico que se extinguieron hace unos 65 millones de años, al mismo tiempo que los dinosaurios. En Asturias, se encuentran los yacimientos de azabache considerados de mejor calidad del mundo,  junto a los ingleses de Whitby ( Yorkshire).

Su intenso color negro y su alta escasez le otorgaron hace miles de años el carácter de piedra mágica y protectora. Muchos han sido los autores que se han referido a sus propiedades y virtudes. Usada desde la antiguedad como talisman por su alto poder como escudo contra las energias negativas. 

Tanto es así que hasta Aristóteles, Dioscórides, Plinio o San Isidoro alabaron unas virtudes cuyas consideraciones han perdurado a lo largo del tiempo. 

Numerosos autores destacaron su importancia. Llegaron a decir que fijando la mirada en esta mágica piedra se evitaban las cataratas, aunque siempre «con la ayuda de Dios». También que ahuyentaba la mirada del basilisco (animal fabuloso que mataba con la vista) O que daba a conocer la epilepsia y la virginidad mediante los sahumerios o baños de humo. E incluso, que tenía poderes curativos disuelto en pequeñas cantidades de vino blanco.

Una de las representaciones más conocidas del azabache ha sido la higa o manita negra, amuleto contra el mal de ojo, difundida en España con la llegada de los árabes y utilizada masivamente por todos los estratos sociales de la España cristiana desde el s. XVI.


Fue, además, el azabache el material con el que se realizó buena parte de la joyería popular de todo el noroeste español y. tallado con motivos jacobeos, el emblema y recuerdo de los peregrinos que viajaron a lo largo de los siglos a Compostela.

Esta piedra esta como los talismanes son una pieza clave por su alto poder energético y vibratorio, es utilizada en magias y hechizos desde la antigüedad.

Es un buen protector contra el mal de ojo y es muy recomendado llevar un trozo de azabache junto a una piedra de cuarzo en una bolsita de ropa, de esta manera atrae todo tipo de aventuras.

Al igual que el ambar al frotarlo se carga de electricidad estatica.

El azabache esta considerado el ambar de las brujas y era tradicion que las mujeres de los pescadores quemasen trozitos en la playa para asegurar el regreso de los hombres con una buena carga.

Hoy en dia quedan pocos artesanos y joyeros que se dediquen a trabajar el azabache.




LA HIGA O MANITA NEGRA


La Higa, Figa,  Mano de la suerte o Mano poderosa, es un amuleto de origen español, representado por una mano cerrada con el pulgar sobresaliendo entre el índice y el mayor.

Las higas, que se usan generalmente como colgantes, están hechas de azabache, coral y también de cristal de roca. Asturias tiene yacimientos de azabache considerados como los de mejor calidad del mundo junto a los ingleses de Yorkshire.

Se le atribuían poderes para combatir el mal de ojo, los celos, las enfermedades y la envidia, y es muy popular en Asturias, Galicia y Castilla y León. Se usaba como protección en el Camino de Santiago. Y se colgaba en las cunas de los niños recien nacidos.

Tal como se ha venido utilizando la Higa a lo largo de la historia, este 
signo viene a ser sobretodo la representación de los órganos sexuales dándole unas propiedades protectoras contra cualquier tipo de males y desgracias. Se cree que el orígen de este amuleto está en los  antiguos cultos fálicos de Africa y Asia.

 En Brasil, la figa es un amuleto muy popular, donde se le atribuye un poder para favorecer la reproducción, la seducción del sexo opuesto y la protección contra la esterilidad y la impotencia.


Tradicionalmente, cuando una persona se sentía amenazada por cualquier tipo de desgracia o por el mal de ojo, se creía que el gesto de la higa con la mano, distraía a los espíritus malignos y la persona podía salvarse de cualquier circunstancia que pudiera acarrearle daño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.