viernes, 2 de agosto de 2013

¿QUE ES EL COACHING?



Definición de coaching según la I.C.F. (International Coach Federation)
El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.
Para qué sirve el Coaching
El Coaching ayuda a las personas principalmente a:
1.- Clarificar lo que realmente desean. En ocasiones las personas no están satisfechas en algún aspecto de su vida o no obtienen los resultados deseados, sin embargo se sienten incapaces de expresar cual sería la situación o el resultado deseado.

2.- Identificar los pasos a seguir para lograr lo que desean. Cuando la persona sabe exactamente lo que quiere pero no sabe como lograrlo, el coach ayuda a explorar, evaluar, valorar y ordenar nuevas opciones para elegir las mejores y construir un plan de acción.
  • Más del 96% de los directivos repetiría su experiencia de coaching.
  • Más del 82% manifiesta un alto nivel de satisfacción.
  • El ROI (Retorno de la Inversión) equivale a siete veces su inversión inicial.
  • El rendimiento medio de los clientes individuales es 3,44 veces su inversión inicial.

En el ámbito personal se utiliza para:
- Gestión emocional.
- Cambio de hábitos.
- Mejorar la comunicación y las relaciones personales.
- Equilibrar la vida personal y laboral.
- Aclarar dirección.
En el ámbito profesional se trabajan varios tipos de coaching según la necesidad, ejecutivo, estratégico, de equipos y líderes coach. En general se utiliza para:
- Mejorar el desempeño.
- Lograr objetivos, aumentar la efectividad operativa.
- Formar equipos de alto rendimiento
- Aumentar la cohesión interna
- Mejorar la relación con clientes y proveedores
- Desarrollar las habilidades personales como liderazgo, motivación, comunicación, gestión del tiempo, etc.

¿Cómo se hace?
Coaching presencial. Las sesiones se desarrollan en un despacho, sala de reuniones o similar donde el cliente y el coach mantienen una conversación centrada en los objetivos del cliente.
Coaching virtual. Las sesiones se desarrollan por teléfono, Skype, videoconferencia, etc. Es tan rápido y eficaz como el presencial al ser un proceso que se basa en la conversación.
¿Por qué el Coaching es tan eficaz?
El coaching basa su eficacia en tres pilares:
1.- Tomar conciencia. Coloca a la persona en el lugar donde quiere estar.
2.- Asumir responsabilidad. Determina y clarifica la responsabilidad en el proceso y le da el valor y confianza suficientes para saber que se puede asumir. y conseguir.
3.- Desarrollar la confianza en uno mismo. Proporciona la voluntad, seguridad y perseverancia necesarias para conseguir el objetivo.
El Coaching en cifras
Según un estudio realizado por la ICF (Asociación Internacional de Coaching) a 2.165 clientes de coaching en 64 países en 2008:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.