martes, 8 de octubre de 2013

¿QUE ES KUNDALINI?



La energía Kundalini, también conocida como el poder de la serpiente, es para muchos un portal hacia la elevación de nuestra consciencia.


En la mitología hindú, Kundalini es la diosa serpiente que yace dormida en la base de la columna vertebral, enroscada tres veces y media alrededor del primer chacra. Ciertas condiciones pueden estimular el despertar de la Kundalini, por lo general este despertar se produce después de largos 



períodos de meditación, el yoga, un ayuno controlado y supervisado medicamente, después de superar ciertos traumas, o bien experiencias cercanas a la muerte. La Kundalini cuando despierta, es la dadora de energías tales como la salud, riqueza y éxito puesto que el campo magnético aumenta y es más potente, atrayendo así energías las energías positivas.

Esta poderosa energía radiante llena de luz concretamente de color rojo, anaranjado y rosado, cuando despierta se eleva a través de los canales también conocidos como “Nadis” en todos los chacras y, finalmente, el hipotálamo. El término sánscrito “Nadi” viene de la raíz “Nad”, que significa “movimiento”. Es a través de estos Nadis por donde se transmite los flujos de energía pránica. En este proceso concreto, con el tiempo todo el cuerpo se llena de su energía, es decir de luz. Esto hace despertar y a su vez activar la glándula pineal y pituitaria a la vez que empezar a “cablear” todo el sistema nervioso.

La Kundalini, también llamada serpiente de fuego, es una palabra sánscrita que significa literalmente “en espiral”. Está presente en todos los seres, es un reflejo absoluto de la fuerza de la energía infinita (llamada energía cósmica) que mantiene todo el universo en orden. La Kundalini es uno de los componentes principales del “cuerpo sutil”, ya que consta de 72.000 Nadis (canales sutiles de energía), los chacras (centros psíquicos), prana (energía sutil) y bindu (gotas de esencia). La Kundalini se describe como una serpiente enroscada 3 veces y media alrededor de la base de la columna vertebral, y comienza su viaje hacia arriba después del despertar. Se podría decir que se trata de un proceso de limpieza del prana, de modo que la energía presente en todos los chacras es activada. El método de transmisión de este poder espiritual se denomina “PRANA SANCHALANA KRIYA”.

La energía Kundalini nace del chakra del mismo nombre, en la base de la columna vertebral y se cree que al despertarla, ésta sube como una serpiente, por los demás chakras, produciendo a su vez cambios en nuestro ser y promoviendo nuestra evolución espiritual. Cuando Kundalini llega a la coronilla, se produce una experiencia mística única, que algunos han descrito como un estado de trance profundo en el cual la conexión con el mundo espiritual se vuelve evidente.

Todos tenemos energía Kundalini pero no todos sabemos cómo elevarla para nuestro provecho.

Existen muchos ejercicios, incluyendo yoga, que ayudan a elevar el Kundalini. Sin embargo, algunos creen que no todo el mundo puede manejar el poder de esta energía. Se cree que sin evolución espiritual, la energía Kundalini nos altera las emociones y puede enfermarnos. Por esto, mucho recomiendan purificar y fortalecer el cuerpo y la salud emocional, antes de experimentar con ejercicios Kundalini.

Pero también hay quienes piensan que el estimular el Kundalini precisamente nos ayuda a evolucionar, promoviendo nuestras habilidades creativas y ayudándonos a encontrar nuestro propósito en la vida.

Lo importante es saber balancear la energía trabajando en los otros chakras, que promueven otras cualidades importantes. De esta manera, al fluir la energía Kundalini, su poder es sanador.

Existen ciertos mitos acerca de ‘el despertar’ que causa la energía Kundalini. Algunos piensan que enloquece y que su poder se siente instantáneamente luego de hacer un ejercicio de Kundalini. Realmente, cuando se trabaja el Kundalini, se empieza un proceso que no es mágico ‘no sucede de la noche a la mañana‘ sino que es más bien gradual y progresivo. Al igual, el proceso depende de nuestra voluntad y no se apodera de nosotros dejándonos sin control. Piense en el Kundalini como una batería que nos da la energía necesaria, pero también como un mapa que nos guía por una ruta determinada. Sin embargo, ni la batería ni el mapa surgen resultado si no hay un conductor (usted).

Los ejercicios para despertar el Kundalini son varios, y no todos son físicos. Aparte del yoga Kundalini, también existen cantos, visualizaciones y meditaciones que pueden hacer fluir la energía más efectivamente. Igualmente, se dice que la sanación pránica y el Reiki también ayudan a elevar el Kundalini y por lo tanto, a promover nuestro despertar espiritual.

La tradición Hindú habla de que el Kundalini puede también ser despertado por un maestro, quien manipula la energía y crea la experiencia para el estudiante, quien después de vivir la experiencia Kundalini puede replicarla por sí solo.

Elevar el Kundalini sin llevar a cabo otros ejercicios de purificación, puede llevar a lo que se conoce como el Síndrome Kundalini. Algunos de los síntomas incluyen letargia o hiperactividad, confusión, alucinaciones y estados catatónicos - todos generados por el poder abrumador del Kundalini. Por esto, se recomienda que los ejercicios de Kundalini siempre estén acompañados por una práctica y voluntad espiritual, que debe llevarse como un proceso sin prisa y con mucha calma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.